You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

En el conversatorio “Aprende en Casa, diálogo sobre avances y desafíos”, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que se integrará la orientación socioemocional al reanudar actividades presenciales el próximo ciclo escolar, con el objetivo de buscar la equidad en el sistema educativo mexicano.

Detalló que la intención de integrar el tema socioemocional al reanudar actividades presenciales en el siguiente ciclo escolar es “buscar la equidad en el sistema para emparejar el piso y marchar hombro a hombro como sociedad”.

En la videoconferencia convocada por la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Moctezuma Barragán, sostuvo que el programa Aprende en Casa inició como una plataforma emergente, pero que llegó para quedarse.

Por ello, mencionó que ya se trabaja en la conformación de un canal educativo de la SEP. El funcionario recordó que por primera vez en la historia de México, se suspendieron las actividades presenciales en las escuelas públicas y particulares, en todos los niveles.

Informó que con lo anterior, alrededor de 40 millones de personas, entre docentes, alumnos, madres y padres de familia, personal administrativo y de apoyo, pararon las actividades en los planteles escolares.

Por otro lado, el titular puntualizó que durante el periodo de aislamiento preventivo por COVID-19, el Sistema Educativo Nacional mantuvo el acceso y la prestación de servicios, gracias al apoyo y compromiso de maestras y maestros.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Explicó que el programa Aprende en Casa, en ningún sentido, sustituyó la labor de las maestras y maestros, pero sí logró mantener el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se trató de un programa integral, y no solo vía internet, que consideró los distintos contextos sociales de los estudiantes y sus familias.

Además de la orientación socioemocional, durante una conferencia vespertina del pasado martes 16 de junio, Moctezuma Barragán destacó que las nuevas materias que se integrarán al programa escolar serán Vida Saludable y Nutrición. Los programas incluirán varios temas como la higiene personal, higiene familiar y un programa de limpieza, así como la orientación hacia una buena alimentación de los niños, ya que destacó que en el país hay serios problemas como la diabetes.

De igual manera, se integrarán nuevos materiales de civismo y ética, donde además incluirá áreas que abarquen la filosofía de los niños; educación humanista, que abarcará el tema de los valores y cultura de paz; activación física y deporte escolar; así como la materia de consumo de sustancias tóxicas.

En cuanto a la asignatura de nutrición declaró: “uno de los problemas más serios es el tema de la diabetes. En México la diabetes está considerada una epidemia, entonces tenemos que aprender a comer”.

Sobre la higiene, reiteró que junto con los padres se abordarán temas de limpieza, que crean vectores como los mosquitos que desencadenan el chikungunya y otras enfermedades que afectan por la falta de higiene en las escuelas.

Sin embargo, reiteró que se mantendrán las materias de matemáticas, lectura, escritura y ciencias, consideradas con mayor peso, pues son parte de la educación integral.

Tomado de:https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/18/orientacion-socioemocional-el-programa-que-la-sep-incluira-en-el-proximo-ciclo-escolar/